domingo, 24 de noviembre de 2019

Corrientes Literarias

¿Que son las corrientes literarias?

Las corrientes literarias son movimientos en el campo específico de la literatura que comparten características, ya sean de forma (estilo), de fondo (temáticas) y que conviven en un período determinado de la historia.

En las corrientes literarias también se agrupan a los autores que, en conjunto, reconocen entre sí una serie de opiniones y sentimientos compartidos y expresados a través de la escritura.

Corrientes literarias:



  • Edad Media: Comprende desde el siglo V d.C. hasta el siglo XIV d.C., cuyas obras literarias relatan las hazañas de caballeros y los diversos enfrentamientos y guerras tras las conquistas y pérdidas de territorios, especialmente durante las cruzadas. Refleja una época de oscurantismo.
  • Renacimiento: La literatura renacentista se originó en la ciudad de Florencia en Italia, y se desarrolló entre el siglo XV y hasta finales del siglo XVII aproximadamente.Frente al letargo de casi diez siglos, esto fue una verdadera explosión que se caracterizó por el auge de las artes y la importancia del hombre como tema central.
  • Barroco: Esta corriente literaria se desarrolló en el siglo XVII, y durante una época de crisis generalizada que se reflejó en las representaciones artísticas. Se caracteriza porque las obras literarias contienen un lenguaje embrollado, los temas centrales son la muerte, religión o metafísica, presenta paradojas y contra
  • Neoclasicismo: Esta corriente abarca el siglo XVIII, denominado como “El siglo de las luces”. Fue una época en la cual se rescató el gusto por las costumbres y estéticas espirituales, intelectuales y artísticas antiguas, así como lo hicieron los griegos. Durante el neoclasicismo prevaleció la simetría y cuidadosa elaboración literaria.
  • Romanticismo: El Romanticismo fue una corriente que surgió en Alemania entre los siglos XVIII y XIX. Se caracterizó por el predominio del sentimiento sobre la razón, la originalidad y la fantasía, la admiración por la naturaleza, así como por la exaltación del “yo”.
  • Realismo: Se inició en Francia en la segunda mitad del siglo XIX y se expandió por todo el continente europeo. Tenía como característica principal el despojo del sentimentalismo de la corriente que lo precedió. Esto se logró haciendo una literatura basada en la observación y descripción objetiva de la realidad social y la vida cotidiana. Fue la respuesta a la situación social de la época, caracterizada por la consolidación de la burguesía y la industrialización.
  • Naturalismo: Hacia finales del siglo XIX, el realismo dio paso al naturalismo, en donde el realismo redoblaba su apuesta, al destacar lo feo, lo desagradable y la cara más negativa y desoladora de la realidad. El naturalismo pretendió explicar la conducta humana mediante la observación y descripción del entorno social.
  • Modernismo: Surgió en América a finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX y no imita ninguna corriente anterior. Se caracterizó por exponer gran cantidad de símbolos e imágenes, emplear un lenguaje poco elegante, rechazar la cotidianidad y la búsqueda de la perfección.
  • Generación del 98: La Generación del 98 es el nombre que recibe un grupo de escritores, poetas y pensadores españoles que sufrieron en primera persona los estragos de la crisis política, social, económica y moral que asoló España tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en en el año 1898.
  • Las Vanguardias: La literatura vanguardista fue el nombre que recibió el compendio de obras literarias producidas a principios del siglo XX, entre 1906 y 1940. Estas publicaciones manifestaban marcadas tendencias estéticas, deslastrándose de los sistemas convencionales de rimas y estructuras estróficas.
  • Creacionismo: El creacionismo fue un movimiento estético latinoamericano inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.
  • Dadaismo y Ultraismo: Ultraísmo. Movimiento poético creado al principio del siglo XX por poetas españoles e hispanoamericanos de principios de siglo. Caracterizado por la renovación radical del espíritu y de la técnica poética como sentimiento común a vario ideales de vanguardia que buscaban una poesía basada en la imagen. El dadaísmo, se define, como un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). El Dadaísmo literario lo podemos definir como una sucesión de palabras, letras y sonidos a la que es difícil encontrarle lógica porque en su creación se van colocando una tras otra las palabras obtenidas de recortes de revistas.
  • Generación del 27: La Generación del 27 nació durante los diversos conflictos políticos de la década de los años 20, época en que se estableció en España la dictadura del general Primo de Rivera. Es una generación literaria compuesta por jóvenes poetas nacidos entre los años 1892 y 1906 que surge bajo la influencia de  todos sucesos presentes durante su época.
  • Surrealismo: El surrealismo literario surgió en 1916 gracias a André Bretón. Se caracterizaba por despojar de toda razón o precepto estético la creación literaria, lo que daba como resultado una obra netamente pura, sin ningún tipo de control racional o moral. El nombre de esta generación surge a raíz de un acto presentado en diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla en conmemoración del tercer centenario del fallecimiento del poeta Luis de Góngora.
  • Superrealismo: Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario